Polonia es el precursor del constitucionalismo europeo. La primera constitución proclamada en el Viejo Continente, ya en el año 1791, fue un conjunto de leyes fundamentales decretados por el Parlamento de la República de Ambas Naciones, llamado después La Constitución del 3 de Mayo.El 3 de mayo es por tanto un día muy importante en Polonia. La Constitución introdujo la igualdad política entre los pobladores y la nobleza (szlachta). Colocó a los campesinos bajo la protección del gobierno, con el fin de mitigar los peores abusos de la condición de siervo. La Constitución abolió las instituciones parlamentarias perniciosas como el liberum veto, que en un momento había puesto al consejo polaco (Sejm), a merced de que cualquier diputado puediera ser sobornado por una potencia extranjera o intereses internos del país con el fin de deshacer legislaciones. La Constitución trató de suplantar la anarquía existente fomentada por algunos de los magnates del país, por una visión más democrática de monarquía constitucional.
Por eso en nuestro centro cada año algunos alumnos y profesores preparan una representación en la pista cubierta para acercar a todos los compañeros de clase y resto de profesores la importancia de tal hecho en la historia de Polonia y de Europa.
El director del Gimmnazjum
El director del Gimmnazjum
Gracias por compartir una parte de vuestra historia que no conocíamos. La primera constitución en España llegó en el año 1812 y en una situación muy complicada de guerra.
ResponderEliminar